Ibex 35

Ibex 35

viernes, 15 de mayo de 2015

Sobre reacción de los mercados para 2016, segun Morgan Stanley

Hoy comparto un interesante artículo publicado en Reuters acerca de la posibilidad de importantes caídas en los mercados financieros para 2016 debido a la disminución de liquidez en los mercados globales según informa Morgan Stanley.

Inversores asustados por la "taper tantrum" de 2013 (una especie de sobre reacción de los mercados ante una disminución de la liquidez), cuando los mercados mundiales se asustaron al primer indicio de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría estrechan su política de expansión monetaria, tomen nota: 2016 podría ser el año de la "triple taper tantrum".

Esa es la predicción de los analistas de Morgan Stanley, que argumentan que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón podría disminuir todas sus políticas monetarias expansivas el próximo año si el crecimiento y la inflación en las tres regiones es suficiente.

Los tres bancos centrales más grandes del mundo se encuentran en diferentes etapas de la gestión posterior a la crisis. Pero muestra lo mucho que los mercados han cambiado desde el inicio del año, cuando la deflación era su peor miedo.a

"Lo que se desconoce es si la situación económica alcanzara los niveles previstos", dijo Manoj Pradhan, economista de Morgan Stanley en Londres y co-autor del informe. "Hemos tenido algunas sorpresas recientemente, pero la trayectoria de la política monetaria y el crecimiento es el líder en esa dirección."

La Fed ha dejado su programa de compra de bonos y su próximo movimiento es casi seguro será un aumento de los tipos de interes. El BCE acaba de comenzar un programa de flexibilización cuantitativa de 1 billón de euros, que está configurado para ejecutarse a septiembre de 2016. El programa cuantitativo del BOJ se ha detenido pero podría reanudarse en cualquier momento.

Si el crecimiento y la inflación mejoran en la zona euro y Japón, sin embargo, no será necesario que el BCE y el Banco de Japón proporciones mas estímulos monetarios.

Pradhan dice la " triple taper tantrum" es probable que se produzca de la siguiente manera: La Fed se despoja de su cartera de valores respaldados por hipotecas en el primer semestre de 2016 y tanto el BCE y Banco de Japón detienen sus programas de QE en la segunda mitad de 2016.

A finales de mayo de 2013, el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó caer la pista más evidente hasta la fecha de que la Fed estaba terminando sus compras de bonos. El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro alcanzo el 1,4 por ciento.

Bernanke parecía volverse atrás en estos comentarios un mes más tarde, lo que generó una mayor volatilidad del mercado, en particular los bonos del Tesoro. El rendimiento a 10 años subió a 1,80 por ciento, cayó, y luego volvió a subir por encima del 2 por ciento en septiembre.

Estas semanas vemos que, de repente, asustados por rendimientos cercanos a cero o incluso negativos y un aumento del 50 por ciento en los precios del petróleo desde enero, los inversores han arrojado los bonos alemanes de una manera que no se ve desde hace décadas.

El rendimiento subió a un máximo de casi 80 puntos básicos el jueves, de sólo cinco puntos básicos a mediados de abril. la volatilidad del Bund se disparó a su nivel más alto desde la Reunificación Alemana y el precio de los bonos alemanes estaba en camino de la mayor caída desde entonces.

El rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó su máximo de cinco meses por encima de 2,30 por ciento, marcando un alza de 50 puntos básicos en sólo un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario