Ibex 35

Ibex 35

lunes, 11 de enero de 2016

Marea negra: presente y futuro en precio del petróleo

Petróleo barato barato, me lo sacan de las manos, anímense...Así esta el oro negro, inundando el mercado mundial a precios en continua caída libre.

Pintan bastos para el sector petrolero, se encuentra en una de las peores situaciones de mercado que podemos imaginar para productores de materias primas, una sobreproducción que genera un exceso de oferta y parecen no poder controlar, al mismo tiempo que una desaceleración de la demanda motivada por el freno económico de grandes economías especialmente en China. El aumento de la oferta y disminución de la demanda son 2 factores que dinamitan el precio en cualquier mercado, así el precio del barril de Brent cae desde los 126$ a mediados de 2014 a los 33$ que cotiza estos días, una caída del 74% en apenas año y medio.

Las compañías petroleras que han estado invirtiendo muchos recursos estos últimos años en la búsqueda de nuevas fuentes de crudo en un contexto de precios por encima de 100$ el barril se encuentran ahora con la realidad de que esas fuentes de extracción ya no son rentables a los actuales precios. Por tanto las petroleras optarán por agotar las fuentes de bajo coste y las reservas paralizando la inversión en aquellos procesos mas caros para reducir costes ya que los ingresos se van a ver mermados por los bajos precios. Esta situación beneficia en gran medida a los países árabes que son los que mas barato consiguen el crudo a unos 10$ el barril mientras que otros países como EEUU, Venezuela o Rusia producen a un coste de entre 40 y 50$ el barril costes por encima  del precio de mercado actual y se convierten por tanto en los principales damnificados de esta crisis.

La clave de todo este contexto es cuanto van a durar las reservas de crudo para inundar el mercado como lo están haciendo, hasta donde están dispuestos los productores (árabes principalmente) a que caiga el precio antes de limitar la producción.

Lo que esta sucediendo, fuera de razones políticas y demás,  es un ajuste de mercado a nivel mundial para liquidar una sobreproducción propia del sistema capitalista y su ansia de beneficios a toda costa, ahora bien, veremos si esta liquidación a precio de coste no se va de las manos y acaba generando en un futuro próximo una escasez de crudo que provoque un rebote importante en los precios.

Vamos a ver el estado técnico del Brent y el Crude Oil en el contexto global en que se esta desarrollando.

Brent

Crude Oil

Las cotizaciones de ambos han caído desde mediados de 2014 en 2 fases, formando una tendencia bajista en forma de ABC. La perdida total se puede dividir en las 2 fases de un 58% cada una (Brent) y un 54% (Crude oil) desde máximos a mínimos teniendo en cuenta el rebote técnico medio. Algunos indicadores como la RSI y el MACD nos muestran una importante divergencia alcista en esta caida en ABC ya que no consiguen hacer mínimos en consonancia con el precio.
El mercado esta descontando la situación coyuntural comentada al principio y ya sabemos como es el mercado que tiende a sobredimensionar todo tanto al alza como a la baja, especialmente a la baja, donde crea una burbuja crea un crash posterior. 
Por técnico, la zona de 30-31$ me parece interesante pues se habría completado el movimiento bajista en 2 etapas de igual dimensión, ademas en la serie histórica volvemos a la etapa de 1987 a 2004 en que el crudo se movía entre 20 y 40$ por barril. A estos precios buscaríamos el largo plazo porque personalmente no puedo augurar cuanto va a durar la época de ajuste de precios y producción lo que tengo claro es que el petroleo es un bien que se agota, puede tardar 2, 5 o 10 años en normalizarse pero desde luego el petroleo barato se acabará, la oferta volverá a su cauce si es que no se contrae demasiado y la demanda...por mucha energía alternativa que busquen ni en 2,5,10 ni 20 años vamos a dejar de depender del petroleo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario