Ibex 35

Ibex 35

miércoles, 22 de abril de 2015

Crecemos pero seguimos entre los mediocres

Hoy algo de datos económicos globales para relajarnos del análisis técnico. El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su World Economic Outlook,, una prueba de salud bienal sobre la economía mundial.

La zona euro lo está haciendo mal, pero las cosas han mejorado. El FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la zona en un 0,3%, y 0,5% para España, uno de los países más afectados. La debilidad del euro y los bajos precios del petróleo parece que están demostrando una bonanza económica. La expansión cuantitativa (QE), que comenzó en marzo, ha impulsado los mercados de renta variable y de renta fija. Sin embargo, la recuperación de la zona euro no debe ser confundido con un renacimiento. Ni Francia, la segunda economía más grande en el bloque de la moneda, ni Italia, la tercera mayor, esperan un crecimiento por encima del 1% este año. Las perspectivas a largo plazo son aún peores.

Los estadounidenses, mejor que Europa pero peor que a principios de año. E
n enero, el FMI esperaba que América creciera un 3,6% este año; ahora se espera un crecimiento del 3,1%. Estos datos siguen una racha de mala forma para la mayor economía del mundo. Gracias a la fortaleza del dólar, las exportaciones están cayendo. Eso se traduce en un descenso en los beneficios empresariales, que cayeron un 1,6% en el cuarto trimestre de 2014 y fueron un 6,4% menos que en el mismo trimestre de 2013. La inversión tampoco lo esta haciendo bien , como los productores de energía que frenan la producción con la esperanza de mayores precios.

El FMI también vierte un poco de agua fría sobre la euforia que ha rodeado a Rusia en los últimos meses. Desde febrero, el rublo se ha apreciado alrededor de un tercio. El Fondo, sin embargo, ahora piensa que Rusia verá una profunda recesión este año, de alrededor del 4%, mucho peor que su predicción en enero. No hay otras grandes economías que lo estén haciendo tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario