Ibex 35

Ibex 35

martes, 14 de abril de 2015

La banca pone a prueba al Ibex

No nos cabe duda que el sectorial de la banca es el motor del Ibex35, con un peso de las entidades bancarias que ronda el 41,5% sobre el total del indice, es de esperar que la evolución del selectivo este muy condicionada por el comportamiento de las empresas de este sector. Por tanto, el análisis de la banca nos puede ayudar a definir en que punto se encuentra el Ibex y que se puede esperar de el.

Con esto en mente, si echamos un vistazo a la cotización de los bancos, nos daremos cuenta que muchos de ellos se encuentran en zona de importantes resistencias, y no cualquier resistencia, se enfrentan nada mas y nada menos que a sus máximos históricos. En esta situación se encuentra Banco Santander, Bankinter, Caixabank y BBVA. Este último aunque que le queda algo de recorrido hasta máximos históricos también se enfrenta a una importante resistencia. Solo estas 4 entidades tienen un peso aproximado del 33% sobre el Ibex35 (Santander-18.37%, BBVA-10.11%, Caixabank-3.12%, Bankinter-1,26%).

A continuación vamos a ver su situación en gráficos:

- Banco Santander

Se encuentra cotizando sobre los 7 Euros, situándose sus máximos históricos un 6,5% por encima del valor actual en la zona de 7.45, precio que ha tocado en hasta 4 ocasiones desde 2008 sin conseguir superarla.


- Bankinter

Cotizando por encima de los 7 euros, sus máximos históricos se encuentran en los 8 euros, aunque la resistencia a tener en cuenta esta en los precios actuales en zona de 7.20, formada por doble techos precedente. Este es el tercer ataque de su historia en bolsa a esta zona de precios.


- Caixabank

Actualmente en zona de 4.30-4.40 €, sus máximos se sitúa a un 8 % del valor actual entorno a los 4,75 euros. Desde principios de 2014 esta en zona lateral entre los 4 euros y sus máximos, que aunque han sido atacados varias veces en este periodo no han conseguido ser superados.


- BBVA

Aunque se encuentra aún a 35% de sus máximos, la zona mas importante de resistencia que presenta es la actual en la zona de 9,70 euros, que ha sido tocada hasta 5 veces y solo ha conseguido superarla en una ocasión durante un periodo de 2 años (2006-2008) para marcar sus máximos cerca de los 13 euros.

Lo que pretendemos mostrar en este articulo es como por lo menos un 33% del Ibex (estos 4 bancos) se enfrenta a bandas de precios que no va a ser fácil superar, ademas de otras entidades fuera de este sector que están en la misma situación como puede ser el caso el caso de Grifols. Esta situación técnica delicada nos puede llevar a experimentar una corrección a la baja o por lo menos un tiempo de duda entorno a estos niveles de precio, por lo que no deberíamos esperar que esto siga subiendo sin pausa como lo ha estado haciendo estos 3 primeros meses del año.

Sinceramente no veo al Ibex por encima de los 12.000 sin estos valores acompañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario